lunes, 13 de agosto de 2007

. La braza
El estilo braza, en la actualidad, se puede definir como: desplazamiento humano en el agua caracterizado por una posición ventral del cuerpo y movimiento simultáneo, simétrico y coordinado de las extremidades superiores e inferiores, describiendo el movimiento de las primeras una trayectoria circular y el de las segundas una patada, con un movimiento de ascenso y descenso de hombros y caderas que, coordinado con los miembros superiores permite realizar la inspiración (adaptado de Arellano, 1992).
La braza es el estilo más antiguo de los cuatro existentes; en sus comienzos se nada con una acción de empuje con los miembros superiores completamente extendidos, y existiendo mucha separación entre los miembros inferiores al realizar su movimiento, este tipo de braza se denomina Braza inglesa (Cegama, 1962). En 1924, el alemán Rademacher, introduce algunas variantes en la técnica de nado como son: una brazada realizada en profundidad, un deslizamiento horizontal, y una posición más baja de las rodillas, esta técnica se denomina Rademacher. Posteriormente, el japonés Tsuruta, realiza la misma técnica descrita con anterioridad, pero flexionando los codos durante la tracción (Rodríguez, 1997). En el año 1946 se introducen dos nuevas técnicas diferentes: por un lado la Braza submarina, que consiste en nadar por debajo del agua, realizando tres o cuatro brazadas que llevan las manos hasta la altura de las caderas; dicha técnica fue prohibida reglamentariamente en 1957. Y por otro lado la Braza-mariposa, consistente en realizar el recobro de los miembros superiores por fuera del agua, los estilos se separan provisionalmente en 1949, produciéndose su separación definitiva en 1953 (Reyes, 1998). Poco después, en el año 1961, se sustituye la patada de tijera por una acción simultánea y simétrica, que es la que llega hasta nuestros días.
A partir de 1980 conviven en el tiempo dos técnicas de nado diferentes, en primer lugar la llamada Braza formal, utilizada por los nadadores americanos, que se caracteriza por una posición horizontal del cuerpo, y por realizar la inspiración gracias a un movimiento de flexo-extensión del cuello; y en segundo lugar, la llamada Braza natural, que es más utilizada por los nadadores europeos, y que se caracteriza por una posición más oblicua del cuerpo, así como por un movimiento de ascenso y descenso de hombros y cadera, para facilitar la realización de la respiración (Maglischo, 2003). En la actualidad, conviven estas dos técnicas de nado con la aparecida en 1986, gracias a la supresión de la norma reglamentaria que prohíbe hundir la cabeza durante el nado. Dicha variante nace en Hungría, a través del entrenador Josef Nagy, la denominada Braza ola, que se caracteriza por realizar un movimiento ondulatorio del cuerpo semejante al que se da en la mariposa con la intención de colocar al nadador "encima" de la ola que él mismo produce, así como por un recobro aéreo del MS durante el nado (Nagy y Urbanchek, 1989).

No hay comentarios: